Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ EMPERADOR FUE EL PRIMERO EN MODERNIZAR UNA CIUDAD EUROPEA?

ParisPlaceEtoileEntre la Revolución de 1789 y la renovación de Haussmann cambiaron los ideales de los parisinos: de ser una ciudad políticamente motivada pasó a tener los propios de una ciudad centrista económica y socialmente. La tecnología moderna como los ferrocarriles y las lámparas de gas eran mejoras que la burguesía en auge podía disfrutar en un estilo de vida más cómodo. Con la renovación, se crearon nuevos espacios en los que la burguesía hizo ostentación de su nueva riqueza, creando una economía floreciente. Todos los ejemplos de cambios que acontecieron en París en esta época pueden verse en representaciones de la ciudad. Hay dos perspectivas sobre el Barón Haussmann: una la representa como el hombre que destruyó el París antiguo, y otra como el hombre que creó el Nuevo París.
Gracias a esta intervención la ciudad se transformó en menos de dos décadas dejando de ser una ciudad medieval para convertirse en la ciudad más moderna del mundo.
Avenue de la Grande Armée, una de las doce grandes avenidas que irradian a partir del Arco del Triunfo. Al fondo pueden distinguirse La Défense y la Grande Arche (el cubo blanco con un vacío central).
Las grandes reformas urbanísticas propias del siglo XIX no fueron exclusivas de París, pero esta ciudad fue pionera. Obedecían a unas necesidades objetivas: incremento de la población, exigencia de unas construcciones y un urbanismo más higiénico frente a las epidemias como la peste o el cólera, adaptación del centro de las ciudades a los nuevos medios de transporte como el ferrocarril.
La historiadora Shelley Rice, en su libro Parisian Views escribe que «la mayoría de los parisinos durante [la primera parte del siglo XIX] consideraban [las calles] sucias, populosas, e insalubres… Cubiertas de lodo y chabolas improvisadas, húmedas y fétidas, llenas de signos de pobreza así como huellas de la basura y los desperdicios dejados por el defectuoso e inadecuado sistema de alcantarillado…» . Para esta gente, Haussmann estaba llevando a cabo un servicio muy necesario, para la ciudad y para Francia.

ZUBERO SANCHEZ Rocio 3ºC



escrito el 15 de junio de 2013 por en General


4 Comentarios en ¿QUÉ EMPERADOR FUE EL PRIMERO EN MODERNIZAR UNA CIUDAD EUROPEA?

  1. SAENZ DE VILLAVERDE Luis 3C | 15-06-2013 a las 19:47 | Denunciar Comentario
    1

    Napoleón I Bonaparte. Emperador de Francia (1769-1821, nacido en Ajaccio (Córcega) en 1769 y muerto en Santa Elena el 5 de mayo de 1821. El que llegara a ser emperador de los franceses entre 1804 y 1815, se reveló como uno de los militares más brillantes de todos los tiempos y un estadista cuya influencia en el continente europeo determinó cambios tan profundos que dieron lugar a la Edad Contemporánea.

  2. Francisco Ferraz García | 20-06-2013 a las 12:20 | Denunciar Comentario
    2

    Las transformaciones de París durante el Segundo Imperio constituyen una serie de modernizaciones vividas por la capital francesa de 1852 a 1870 y llevadas a cabo por Napoleón III y el barón Haussmann.
    Los trabajos se llevaron a cabo en toda la ciudad, tanto en el corazón de París, como en los barrios periféricos: calles y bulevares, restauración de fachadas, remodelación de los espacios verdes, mobiliario urbano, creación de un alcantarillado y trabajos de conservación en monumentos públicos.
    Esta reforma urbanística fue violentamente criticada por algunos de los contemporáneos de Napoleón III, aunque acondicionó el uso diario de las calles por parte de los ciudadanos. Esta obra puso el fundamento de la representación popular de la capital francesa al mundo, sobreponiéndose a los estrechos callejones del viejo París y creando anchos bulevares y grandes plazas.

  3. laurapueyo | 20-06-2013 a las 14:12 | Denunciar Comentario
    3

    Pedro I Alexéievich o Pedro I de Rusia, el Grande (Moscú, 9 de junio de 1672 – San Petersburgo, 8 de febrero de 1725 — C.J. 30 de mayo de 1672 – 28 de enero de 1725),1 hijo del zar Alexis I y de su segunda esposa Natalia Narýshkina y sucesor de su hermanastro Teodoro III (Fiódor Alekséievich), fue uno de los más destacados gobernantes de la historia de Rusia, perteneciente a la Dinastía Románov.

    Gobernó Rusia desde el 7 de mayo (27 de abril C.J.) de 1682, hasta su muerte, y antes de 1696 lo hizo junto con su débil y enfermizo hermano, Iván V de Rusia. Llevó a cabo un proceso de occidentalización y expansión que transformó a la Rusia Moscovita en una de los principales potencias europeas.

    Era conocido por su impresionante estatura, medía 2 metros y 4 centímetros de alto, anchas espaldas, brazos poderosos. Los caballos que montaba tenían que ser tan fuertes como él. Se casó con Eudoxia Fiódorovna, con quien tuvo un hijo y, en segundas nupcias, con su sirvienta, que tomaría el título de Catalina I a suceder a Pedro tras su muerte ocurrida en San Petersburgo el 8 de febrero de 1725 a consecuencia de una neumonía.

  4. José Luis Gardeta | 22-06-2013 a las 17:59 | Denunciar Comentario
    4

    Seguramente fueran los Reyes Catolicos y Carlos primero de España al tener el imperio más grande visto en la historia con más de 20 kilómetros cuadrados,gracias a américa claro.
    Aunque el mayor apogeo fue con Felipe segundo al conseguir gobernar todo lo anterior además de Portugal.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar