Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ ES LA LEY ORGÁNICA?

inmigrantes2Un ejemplo de ley Orgánica también denominada L.O. , es la ley de extranjería que es el nombre con el que se conoce la ley orgánica , del último 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. Es la norma española que regula la entrada y estancia de los extranjeros en el territorio español, así como los derechos y libertades que se les reconocen. La Ley comprende setenta y un artículos estructurados en cinco títulos. El Título Preliminar contiene disposiciones generales y los demás hacen referencia, respectivamente, a los derechos y libertades de los extranjeros y su régimen jurídico. Esta Ley supuso un cambio importante, al introducir políticas de integración, ampliar los derechos de los inmigrantes y establecer un principio general de igualdad con los españoles.

 Bressel Baratto, Ignacio 3ºC



escrito el 15 de Junio de 2013 por en General


3 Comentarios en ¿QUÉ ES LA LEY ORGÁNICA?

  1. SAENZ DE VILLAVERDE Luis 3C | 15-06-2013 a las 20:08 | Denunciar Comentario
    1

    Es la ley relativa al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, esto es, leyes que desarollan los principios contenidos en la Constitución en la regulación del ejercicio de los citados derechos y libertades. Su aprobación, modificación o derogación exigirá la mayoría absoluta del Congreso.

  2. ZARATE TUESTA , Gonzalo | 20-06-2013 a las 12:15 | Denunciar Comentario
    2

    Una Ley Orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.

  3. laurapueyo | 20-06-2013 a las 14:14 | Denunciar Comentario
    3

    Una Ley Orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.

    En los países en donde existe este escalón intermedio entre la Leyes ordinarias o comunes y la Constitución, es normal que se limite la aplicación de las leyes orgánicas a una serie de materias concretas (a este también se le denomina “reserva de Ley orgánica”). El fundamento de esta limitación es doble:

    Obligar a la regulación con amplia mayoría parlamentaria de ciertas materias muy sensibles.
    Evitar esa regulación, que es mucho más difícil de modificar, en otro tipo de materias más cambiantes y que necesitan de mayor flexibilidad en su regulación.

    En Derecho comparado, el antecedente jurídico más inmediato de las leyes orgánicas se encuentra en el Derecho francés, en particular en la Constitución francesa de 1958, que estableció un escalón intermedio entre la norma constitucional y las leyes ordinarias.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar